cryptoJKA, un sueño hecho realidad

Hace ya mucho tiempo Kevin y yo empezamos a programar un software llamado CodePal que literalmente cambiaba cada palabra por un «pal+num», era un programa muy sencillo que cambiaba cada palabra lo que hacía que fuese realmente un suplicio programarlo porque teníamos que poner cada palabra (el castellano tiene mas de 8000) además de que era case sensitive. Con el tiempo abandonamos el programa pero el deseo de crear un software de cifrado siguió en nuestras mentes. Al cabo de varios años (cuatro ya, como pasa el tiempo) fuimos adquiriendo nuevos conocimientos en todas las áreas y con eso, en C programamos cryptoJKA un programa de cifrado básico que además funciona con pocas líneas de código.

  • ¿Cómo de seguro es ese sistema de cifrado? Pues la verdad es que no mucho, si te pones puedes descifrarlo fácilmente (si sabes de criptografía) en varias horas. Aunque no sea el mejor sistema para cifrar texto plano (ese ya es AES 256) es bastante simple y eficaz como para tenerlo en cuenta.
  • ¿Cómo funciona? El sistema de cifrado está basado en una extensión de Vigenere. En el usamos una sustitución por lotes del tamaño de la contraseña. El conjunto de caracteres usado es todo ASCII desde 32 (espacio) y 126 (~), además durante la ejecución la contraseña se desplaza en el orden de uno a la derecha por lo que no siempre es la misma. Como detalle también tiene la posibilidad de añadirse texto aleatorio al final del propio cifrado.
  • ¿Qué tiene de especial cryptoJKA? Pues que es un programa sencillo, muy lijero y cifra de una manera segura, dentro de la sencillez claro está.

El programa nos ha hecho mucha ilusión, para empezar es un sueño hecho realidad, hacer un sistema de cifrado básico y sencillo. Es un primer paso para todo nuestro futuro software y queremos presentarlo al mundo. Por supuesto es un programa que aún está en desarrollo, quizás en el futuro añadamos una GUI o un cifrado mejorado pero vamos caminando poco a poco y esperamos llegar muy lejos. 

Como siempre si quieren descargarlo, cambiar su código o redistribuirlo son libres de ello, es completamente open source bajo la GPLv3. Esperemos que os guste, que nos comentéis que os parece la idea, déis ideas, reportéis fallo, ya saben, todo eso.

También estamos preparando otros proyectos como BallNet en el que estamos todavía en su preproducción y alguna que otra cosa para Arduino.

Muchas gracias por leernos, aquí os dejo el enlace a gitlab y a su página de proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *