[Linux] rEFInd, alternativa a GRUB en sistemas UEFI

Los que usan sistemas Linux con EFI junto (o no) a Windows, sabrán que GRUB, el gestor de arranque más famoso, suele tener algún problema con ello, llegando a no cargar, o diversos errores.

Hoy descubrí rEFInd, un gestor de arranque diferente a GRUB, rápido, más gráfico, y simple, simple todo lo que se puede. He de decir que rEFInd también se puede usar para cargar GRUB, no son incompatibles, pero lo logico es tenerlo en vez de GRUB.

Antes de seguir, una foto, que gusta ver como es algo:

Así sería rEFInd si solo tenéis Archlinux en el, pero es compatible y reconoce automáticamente el resto de sistemas como Windows, Ubuntu, y demás, incluso muestra una opción de bootear desde el CD si hay un CD introducido.

¿Como lo hace? rEFInd lo que hace es, al arrancar su programa EFI, recorre el disco duro (No tarda mas de un segundo) en busca de arranques de Windows y Linux (Tengo entendido que de MAC OS tambien, pero no lo aseguro) y los presenta de forma gráfica, recordando cual fue el último que usastes

También soporta diferentes temas y personalizaciones, puedes dejarlo a tu gusto sin problemas.

Creo que un gestor de arranque no necesita más explicación, ¿no?

AVISO: JKANetwork no se hace responsable de los daños que pueda suceder por seguir nuestras guias y problemas que puedan aparecer, faltaría más. En caso de duda, debéis mirar como se instala en los manuales de cada distribución. Nosotros solo lo hemos probado en Archlinux

 

Para instalarlo, es dependiente de la distro, aunque en Arch es fácil: «pacman -S refind-efi»
En su web, http://www.rodsbooks.com/refind/getting.html , estan los .deb para Debian y Ubuntu, .rpm para Fedora y openSUSE, etc..

Después de instalarlo, solo hay que, como root, ejecutar «refind-install» y el se encargará de encontrar las diversas particiones, e instalarse.

Espero que os haya gustado esta interesante alternativa a GRUB. ¿Alguna sugerencia? ¿Algún gestor de arranque mejor aún? Para eso están los comentarios 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *