Redimensionar imágenes sin perder calidad

Muchas veces a la hora de querer reducir el tamaño de una imagen este pierde considerablemente su calidad ya que la cantidad de píxeles se reduce y los más versados en esta matería sabrán que a menos píxeles menos matices y diferencias se podrán visualizar. Para arreglar este problema hace poco descubrí un método para perder la menos calidad posibles.

Consiste en aumentar la resolución de la imagen (ppp) antes de reducirla y luego reducir su tamaño.

Una cosa hay que tener clara, aumentar la resolución no es aumentar la cantidad de píxeles (que si pasa pero no en ese sentido) si no disminuir el tamaño de esos píxeles. Así una imagen de 5×5 centimetros si tuviera 1 pixel por pulgada fuera una imágen de 2×2 pixeles pero si fuera de 500 píxeles por pulgada entonces sería una imágen de 1000×1000 píxeles. Como se puede ver el tamaño real de la imagen no cambia, son siempre 5×5 centímetros y disminuyendo el tamaño del píxel aumentamos su cantidad sin aumentar el tamaño de la imagen. De tal manera cuando vayamos a reducir la imágen tendremos muchos más píxeles de sobra y perderemos menos calidad.

Dejar claro una cosa, si la imágen no es lo suficientemente grande antes de aumentar los píxeles no servirá de mucho y un aumento muy grande de la resolución tampoco ya que los programas de edición de imágen usan la resolución original para crear nuevos píxeles pero no es mágico, utilizará los píxeles originales de base.

Los pasos son muy sencillos

  1. Cambiar la resolución de la imagen
    • Gimp: Imagen -> Escalar la imagen… -> Resolución X/Y (Mantener proporción)
    • Photoshop: Imagen -> Tamaño de imagen -> Resolución
  2. Cambiar el tamaño de la imagen (recomendado usar centimetros o milimetros)
    • Gimp: Imagen -> Escalar la imagen… -> Anchura/Altura (Mantener proporción)
    • Photoshop: Imagen -> Tamaño de imagen -> Ancho/Alto (Mantener proporción)

Por último destacar que las imágenes suelen tener por defecto una resolución de 72 píxeles por pulgada y yo suelo a la hora de aumentarlo usar entre 200 y 500 píxeles por pulgada.

No te olvides de comentar si tienes cualquier duda y compartir tu experiencia. Nos vemos

 

Una respuesta a “Redimensionar imágenes sin perder calidad”

  1. Saludos, aunque parece una obviedad no se me había ocurrido. En mi caso tenía que reducir un logo para usarlo de membrete y quedaba totalmente borroso. Con tu aporte a quedado genial, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *