Más seguridad en tus cuentas web gracias al 2FA

Hoy en JKANetwork voy a hablaros de la seguridad de las cuentas online, específicamente sobre el llamado 2FA o segundo factor de autenticación. Normalmente para iniciar sesión en un sitio web se usa un nombre y contraseña, y su seguridad normalmente recae en la dificultad de la contraseña, que encima, últimamente se han sacado con malware de muchas webs importantes datos de usuario privados. Hace algo de tiempo que ha comenzado a existir llamado segundo factor de autenticación (en adelante, 2FA), como forma de hacer más seguras nuestras cuentas online. Es algo simple y muy efectivo, y, su forma más extendida y la que es posible que ya uséis, es el código de validación que se envía por SMS o mediante una aplicación del móvil, y debes introducir para acceder a la web además de la contraseña. Así, aunque el «hacker» tuviese tu contraseña, no podría acceder a tu cuenta ya que necesita el código. La mayoría de las grandes webs ya lo tiene e incluso instan al usuario a usarlo sobretodo cuando hay dinero de por medio (Paypal,Google…)

Personalmente me parece muy bien ya que es mucho más difícil de que consigan entrar en tu cuenta, aunque la contraseña fuese fácil o te la sacaran a la fuerza. Eso sí, la seguridad como siempre recae como final en el usuario, si deja el movil a manos del hacker ya no es problema de la web.

Todo esto esta muy bien, aunque, al igual que yo al principio, esto suponía tener más y más aplicaciones en el movil, que Google arregló usando su «Google Authenticator», pero que por mi parte, no me gusta tener todo en Google, pero era eso o a saber cuantas apps.. Ahora bien, buscando en la red encontré Authy, que además de servir para todo lo de la de la gran G, añade muchos más metodos y es personalizable, además la puedes proteger con un pin (Haciendo una especie de triple verificación, para paranoicos).

Con esto, hacemos que (Excepto en casos como Steam, que se niega a estandarizarse), con una aplicacion tengamos seguridad en nuestras cuentas online de forma muy fácil, y si te acostumbras, muy cómoda, a veces pienso que solo con estas app la parte de la contraseña podría ser prescindible, aunque mejor dos cosas que una.

¿Que opinais del 2FA? ¿Le usáis en las cuentas? ¿Utilizáis otro programa aún mejor? Comentanos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *