Como conseguir información de tu web a través de Google Analytics

Buenas tardes lectores de JKANetwork! Creemos lógico que a todo webmaster le gusta saber o al menos le debería interesar cuánta gente les visita, que es lo que más les gusta de la web, cuanto tiempo «pierden» leyendo nuestros artículos, si usan más móviles u ordenadores, o por ejemplo, desde qué páginas están llegando a nosotros para mejorar.

Por tanto hoy os traemos información acerca de analíticas web, pero como hay distintas técnicas y sitios, hemos decidido que vamos a centrarnos en una bastante conocida y práctica, llamada Google Analytics.

¿Porqué esta? Entre otras cosas, porque es muy completa, muy utilizada y tiene una API que conecta con muchos sitios web distintos y nos ahorra tiempo

Os voy a relatar las funcionalidades y pasos básicos para usarla, y también os dejo un enlace a un blog donde lo explican de forma mucho más extendida por si queréis saber mucho más del tema

Bien, si entramos en la web de Google Analytics, veremos como si no tenemos ninguna web, se abrirá un asistente donde nos pedirá unos cuantos datos sobre nuestra web, y con ello un código que debes insertar en tu web. Bien, tras ello veremos, con el tiempo un panel similar a este:

Bien, aquí ya tenemos bastante información básica, pero si vamos al menú de la izquierda, vemos como podemos ver, desde en tiempo real donde está cada usuario, hasta cuantas páginas, países, de donde vienen, a donde van,…

Es útil también la parte de dispositivos móviles, donde viene el porcentaje de usuarios que nos ven a través de un teléfono, que en nuestro caso roza el 45%, un montón

Pero no todo son usuarios y visitas, también hay una parte destinada al funcionamiento de la web, donde aparece la velocidad de carga media, problemas de optimización para resolver, y otros datos que nos pueden ayudar mucho a que mejore la página, aunque en nuestro caso particular, nos dice que la web tarda unos 10 segundos en cargar de media, y no es así..

Aparte, aunque aún no lo he usado nunca, hay un apartado de conversiones, que explican también en el blog que les dejaré aquí, que sirve para ver por ejemplo si se cumple una cantidad de registros en una web cada tiempo o cuántas personas han hecho por actividad..

Por tanto, los principales pros y contras de usar Google Analytics son:

  • Pros:
  1. Se trata de una herramienta gratuita, ya que para poder utilizarla sólo hace falta tener una cuenta de Google.
  2. Está pensada para cualquier tipo de usuario, no es necesario ser un experto para poder utilizarla.
  3. Permite descubrir qué palabras clave llaman la atención de tus clientes potenciales, así como que clase de publicidad consigue mayor número de reacciones, puesto que ofrece un análisis detallado sobre las visitas a tu sitio (segmentación avanzada, informes personalizados y gráficos, etc.).
  4. Lo puedes personalizar según tus objetivos e intereses creando un informe especial que responda a los datos precisos que te interesa conocer.
  • Contras:
  1. Si el usuario tiene bloqueadas las cookies en su navegador o utiliza navegación anónima, los informes y estadísticas resultantes no serán correctos. (Privacidad contra información). Recordad que usa Cookies, y que al menos en Europa, hay que poner un cartel que lo diga, aquí tenéis una herramienta bastante fácil para ello.
  2. Si te registras y utilizas analytics estás facilitando todos tus datos a Google (Aunque esto depende de cada persona, hay a quienes les da igual y a los que como a nosotros no les hace ni pizca de gracia dar sus datos a terceros y prefieren evitarlo).
  3. Si lllegara el caso en el que programamos una nueva página y se nos olvida meter el código de seguimiento, obviamente no se obtendrán estadísticas nuevas de esta.
  4. Aunque en general es fácil de usar, puede resultar algo lioso añadir eventos, porque en cada uno de los enlaces de la web, tienes que escribir codigos complicados.

Si después de leer este artículo os surgen, o tenéis aún alguna duda respecto a su uso o funcionamiento, podeís dejarla en los comentarios e intentaremos resolverosla lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *