Internet ¿que es realmente?

El otro día hablando con mi padre sobre el ataque DDOS que hizo Rusia a Estonia en el 2007 le surgió la duda de si internet no estaba en un solo lugar. Mi padre no es nativo digital y los ordenadores que utilizó en su juventud eran de los de disquetes (esos que la mayoria de chavales de hoy en día asocian con el logo de guardar del Word) y nunca se habia planteado realmente que es internet. Hoy ademas investigando me di cuenta de algo que se me habia pasado pro alto no es lo mismo la world wide web que internet, y ante esto he decidido hacer un post para que sepamos realemtne que es internet desde los que son nativos digitales hasta los que jugaron al Pong. 

Internet es una  red descentralizada que conecta ordenadores entre si, puede ser desde una red que conecte un puñado de ordenadores con un hub/switch (generalmente conocida como intranet) hasta la gran red mundial que existe ahora a la que todos conocemos como internet por antonomasia. A partir de esto apareen distintos protocolos y servicios para dar uso a esta red, el más extendido es la world wide web, que utiliza el protocolo http (protocolo de tranferencia de hipertexto) para mandar informacion entre ordenadores, si alguna ves dices «no tengo acceso a internet» recuerda que puede que solamente no tengas acceso a la WWW. Otro protocolo muy utilizado es el ftp que es el protocol ode tranferencia de archivos (a deiferencia de http que solo tranfiere hipertexto). Además os hablaré de mi favorito, es el protocolo P2P (peer to peer) que a diferencia de los dos anteriores este no posee servidores o clientes, todos los ordenadores conectado se tratan de iguales y se transmitel lo que quieran transmitirse, es el que utiliza torrent, skype o el sistema de tranferencia de bitcoins. 

Con este post espero haber aclarado bien que es internet, no esta en ningún sitio por lo que (por si lo habiais pensado) los EE.UU. no podría apagarlo o que un montón de ordenadores en Rusia puedan tirar todo el tráfico de internet de Estonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *