DevFest Burgos 2016

Este año se ha celebrado en Burgos el segundo DevFest de el Google Developer Group y el primero para nosotros y os traemos un resumen de lo que allí pudimos ver y oir.

Empezamos bien pronto en la mañana, a las 9 empezó todo con una ponencia sobre Android y nuevos lenguajes para programar en esta plataforma como Go y en especial Kotlin y todas sus ventajas sobre Java aunque quedó constatado que Java va a seguir siendo el rey, ya veremos que nos trae el nuevo sistema Andrómeda.

Kevin(Detrás) y José Luis(Delante) a primera hora de la mañana llegando al DevFest
Llegando al DevFest a las 8:45 de la mañana

Tras la charla de Kotlin se nos presentó una «nueva» (al menos para nosotros) tecnología de Google para crear aplicaciones extraordinarias llamado FireBase que permitía una sincronización en tiempo real con bases de datos no relacionales (JSON) utilizando la nube. Después tuvimos una ponencia sobre la seguridad en APIs REST y como todo sobre la seguridad fue muy interesante y complicado. Se nos presentaron las APIs REST como una solución mucho más eficaz para cear páginas web mucho más seguras y servicios distribuidos unidos mediante la nube.

Gema Arnaiz en una ponencia
Ponencia de Gema Arnaiz sobre Firebase

Antes del Coffe Break tuvimos una ultima conferencia sobre Hadoop y bigdata de lo más interesante que dejó constancia que el big data no es algo baladí y que necesita mucho mucho trabajo y un sistema físico capáz de procesar ingentes cantidades de información. Se nos presentaron tambíen los listeners, o como dijo el ponente escuchadores, que utiliza Hadoop con nombres muy, como decirlo, extraños (Kafka, Flime, Chikvra) para segmentar la información y procesarla. 

Ponencia de Hadoop
Alberto Gutiérrez dando la ponencia sobre Hadoop

Tras el café Javier Lopez nos presentó una tecnica para hackear nuestro curriculum en LinkedIn de una manera muy «sofisticada» y poco ética (aunque solo ilegal para las instituciones públicas) que dejó raspones en algún que otro ponente. Tras eso tuvimos una charla sobre como sensorizar nuestra casa y podeís colaborar ya que es open source y podéis incluso proponer un nombre a Borja Godoy que nos ha traido semejante idea para ahorrarnos mucho dinero y tener una casa inteligente (aunque yo sigo siendo reticente a la poca seguridad que tiene aun esta tecnología)

Por útlimo asistimos a una ponencia sobre ataques persistentes y como aún a pesar de todas las veces que se ha dicho seguímos utilizando la misma contraseña en más de un sitio (y todo lo que eso provoca) si queréis saber además si habéis sido hackeados entrad en haveibeenpwned.com para saber cuanto saben. Luego de esto fuimos a un taller sobre Polymer, una tecnología de Google para crear nuestras propias etiquetas html de forma nativa. Una tecnología realmente interesante

En general fue una gran conferencia de alta calidad y con mucho conocimiento que nos llevamos a casa para seguir creciendo en el sector de la informática. Y tú? has vivido un devfest recientemente? Cuentanoslo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 3 =