Explorando el hardware del ordenador

Generalmente las personas que no están en el mundo de la informática conocen solo la parte más visible del PC, la caja, el lector de DVD, el ratón o el mouse y muchas veces asocian toda la identidad del ordenador a una de las piezas, pensando que si cambian la caja ya han cambado de terminal o si tienen más de una pantalla tienen más de un computador. Bueno, hoy os explicaré más a fondo el interior de un computador personal.

  • CPU
    Son las siglas de Unidad central de procesamiento, suele estar en lo que se conoce como microprocesador y está compuesta por dos partes, la unidad de calculo (ALU) y la unidad de control. En esta se computa, se lee y se escribe todo lo que haya en memoria y permite el funcionamiento de todas las demás piezas.
  • Memoria interna
    En esta la más importante es la RAM, memoria de acceso aleatorio, lo más parecido a la memoria a corto plazo humana. En ella se cargan los programas que se están ejecutando y los datos necesarios. Es volátil, por lo que si se apaga se borran los datos. Es otro componente esencial del PC ya que sin este el ordenador no funciona.
  • Memoria externa
    Aquí entra todo dispositivo que guarde datos de manera persistente, un Disco duro, una memoria USB, un DVD o CD. Aquí se guardan los datos que serán cargados en memoria para ser procesados. No es una parte esencial del PC pero sin ella el PC no tiene nada que ejecutar. Una idea falsa es que a más «gigas» que tenga mi disco duro más rápido va a ir pero no es cierto, es la cosa que menos peso tiene en la velocidad del PC. Eso si, es muy útil tener mucha memoria ya que nos permitira tener más cantidad de programas y datos.
  • Placa base
    Este es el esqueleto del terminal, contecta todas las piezas entre si, sin esta la RAM, la CPU y toda las piezas no sirven para nada al estar aisladas unas de otras. Está compuesta por unos canales llamados buses, un procesador para las buses llamado DMA y controladores de entrada y salida. Actualmente incluso poseen integrada la tarjeta de sonido y de red.
  • GPU
    No confundir con CPU, esta es la Unidad de procesamiento gráfico y es la que nos permite procesar imágenes y video. Mientras mejor sea esta mejores imágenes y vídeos se podrán procesar, esto también incluye a los videojuegos. Es otra parte esencial ya que sin esta solo podríamos imprimir para saber que está pasando, por eso muchos de los microprocesadores actuales vienen con una GPU junto a la CPU, aunque si quieres mucha  más potencia simpre tienes las GPU dedicadas con mucha más potencia.
  • Périféricos
    Junto con la memoria externa, la pantalla, el teclado, el ratón, los puertos USB, micrófono, altavoces etc. Son todos los componentes que nos permiten comunicarnos con el PC. 
  • Caja o torre
    Es la carcasa donde se oculta toda la parafernalia de cables, la placa base con todo conectado y los discos duro.

Como ven, un ordenador está formado por muchas piezas y el cambio de una de ellas no tiene por que afectar a su integridad y la gran pregunta ¿Cambiando qué deja de ser el mismo ordenador? Y la respuesta no es del todo certera, pero lo más acertado es cambiando todo su interior.

¿Tienes algo que añadir? Déjalo en los comentarios. Nos vemos en el próximo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *